El café es un lugar de encuentro y complot, de debate intelectual y chismorreo, el lugar del flâneur y del poeta o del metafísico con sus infaltables cuadernos. Está abierto a todos y sin embargo también es un club, una francmasonería de reconocimiento político o artístico y literario, de presencia programática. Una taza de café, un vaso de vino, un té con ron franquean el paso a un local donde se puede trabajar, soñar, jugar ajedrez o simplemente pasar el día cómodamente. Es el club del espíritu y la “lista de correos” de los que no tienen domicilio.George Steiner
Las tertulias de rebotica eran reuniones informales que tenían lugar en la trastienda de las boticas donde, además de elaborarse medicamentos, los participantes acostumbraban discutir, debatir y compartir sus puntos de vista durante acaloradas e interminables veladas.
Quienes conformaban estas tertulias eran principalmente destacados boticarios, médicos de distintas áreas, literatos, científicos, abogados, gente de la nobleza y alguno que otro colado que, si bien no aportaba mucho a las reuniones, sí se nutría de ellas.
-
Bonet Correa, Antonio (2014). Los cafés históricos. Cátedra. ISBN 978-84-376-3341-1.
-
Espina, Antonio (1995). 'Las tertulias de Madrid. Madrid: Alianza Editorial.
-
Gelz, Andreas (2006). Tertulia. Literatur und Soziabilität im Spanien des 18. und 19. Jahrhunderts (en alemán). Frankfurt: Vervuert.
-
Tudela, Mariano (1984). Aquellas tertulias de Madrid (1ª, octubre 1984 edición). Madrid: El Avapiés. ISBN 8486280087.
-
Urreiztieta , Jose Luis (1985). Las tertulias de rebotica en España (siglo XVIII-siglo XX). prólogo de Enrique Tierno Galván. Madrid: Ediciones Alonso.