top of page

Gaceta

Nº 4

El ADN literario

Unknown TrackUnknown Artist
00:00

La historia oral

son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado. Como tal, está sometida a todas las vaguedades y debilidades de la memoria humana; no obstante, en este punto no es considerablemente diferente de la historia como un todo, que con frecuencia es distorsionada, subjetiva y vista a través del cristal de la experiencia contemporánea. Los materiales de la historia oral son la materia prima del academicismo histórico •—la historia como sus fuentes primarias, con todas sus facetas e inconsistencias. Abundante en triunfos y tragedias personales, es una historia de la persona común, de quienes no aparecen en los documentos, pero que son capaces de hablar articuladamente.

(Solà-Solé)

XXXII (García Gómez)

 

ben 'indî habîbî

si te bais mesture

trahirá samâga

imsi ad unione

 

¡Ven a mi lado, amigo!

Si te vas, el engañador (?)

traerá algo malo.

¡Ven a la unión!

Quero seer oy mais seu trobador,
e rogolle que me queira por seu
trobador e que queira meu trobar
reçeber, ca per el quer eu mostrar
dos miragres que ela fez

 

Las monjas, cuando tal oyeron y supieron esto, se regocijaron mucho, porque no les toleraba cosa mal hecha y le tenían ojeriza. Y fueron enseguida acusarla al obispo del lugar, que llegó luego desde Colonna, y cuando la mandó llamar, ella vino muy alegre y risueña.

El obispo le dijo así: "Duena, por cuanto he sabido, muy mal negocio habéis hecho, y he venido aquí por esto, para que ante mi hagáis enmienda."

Pero la dueña, sin tardanza, rogó a la madre de Dios; y como quien sueña, Santa María hizo sacarle el hijo y mandarlo a criar a Soissons.

Cuando la dueña despertó y se encontró librada, vino ante el obispo que la mandó desnudar, y cuando le vio el seno, comenzó a loar a Dios y a criticar a las dueñas, que eran de la Orden de Oña, diciendo: "Así Dios me ampare, por salva puedo darla, que no sé de que puedo acusarla".

"Mucho debemos amar y rogar a Santa María, para que ponga sobre nosotros su gracia, para que el desvergonzado demonio no nos haga errar ni pecar.".

Por eso os contaré un milagro que he encontrado, que en favor de una abadeza, hizo la Madre del Gran Rey, pues, como he sabido, la tenía por suya, pero el demonio fue a enredarla para que quedase preñada de un hombre de Bolonia que gobernaba muy bien, tanto en sus hechos como en sus negocios.

Historia de la literatura oral (1): Epopeyas   

La Odisea     

La Ilíada         

« Le Roman courtois  : essai de définition » Paul Zumthor
La épica y el romancero medieval
DEL OLIVIER DE CASTILLE AL OLIVEROS DE CASTILLA : ANÁLISIS DE UNA ADAPTACIÓN CABALLERESCA por Miguel Ángel FRONTON

Los mitos medievales y su revisión en el tránsito entre los siglos XIX y XX: Los enlaces de las hijas del Cid

bottom of page