top of page

El filandón      

'El Filandón', dirigida por el leonés Chema Sarmiento en 1985.

La cinta, de 105 minutos de metraje, relata cinco historias que son contadas dentro de la historia principal, un filandón que se celebra en la ermita donde nace el río Boeza en la localidad leonesa de Fasgar. El filme cuenta con un grupo de personajes de excepción que van hilando las diferentes historias, se trata de la probablemente generación más exitosa de las letras leonesas, compuesta por los escritores Luis Mateo Díez —que cuenta 'Los gajos del sochantre'—, Pedro Trapiello —con su historia 'Láncara'—, José María Merino —'El desertor'—, Antonio Pereira —'Las peras de dios'— y Julio Llamazares —'Retrato de bañista'—.

 

Filandón de León

“Filandón”, ("fiandón", "filorio", "hilandorio", "hilandera") es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de ‘filum’, hilo, que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas, y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente. Eran habituales en años no tan lejanos aunque en la actualidad no gozan de la importancia que tuvieron antes, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse. Estaríamos ante una celebración de la palabra en su designio socializador, el primitivo reflejo de la oralidad y los géneros literarios populares, donde la cultura oral pasaba de abuelos a padres e hijos.

El Filandón de León recibe la acreditación como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

"El filandón" es una película dirigida por Chema Sarmiento en el año 1985.

SINOPSIS:
Cuenta la leyenda del rey Bermudo de Leon, que mandó al joven Pelayo a distraer durante unos días al moro Almanzor para así poder escapar. El inteligente Pelayo lo entretuvo durante cinco días, pero cuando Almanzor se enteró de la treta, lo mató. Desde ese momento se convirtió en mártir y santo. Una vez al año cinco personas de tierras leonesas se reunen en una ermita para honrarle por lo que hizo, recitando cada una de ellas una historia; de esta manera San Pelayo les avisará de posibles desastres naturales.

"El filandón" es una película dirigida por Chema Sarmiento en el año 1985.

La cultura popular del Páramo leonés  

bottom of page