La utopía: el mapa social imaginario
El mapa social imaginario remite a la necesidad que el ser humano tiene de evadirse, algo que se ha repetido y se repetirá en toda la historia de la humanidad. Ahí está el concepto de la utopía, como mundo ideal, la realidad a la que aspiramos que se aleja mucho del concepto diario.
Oscar Wilde decía que no merece la pena observar un mapamundi que no incluye utopía porque deja fuera el único país en el que la humanidad siempre acaba desembarcando. La primera edición de la obra utopía de Tomás Moro ya ofrece una representación de la utopía.
Los mapas son terreno abonado para la imaginación. Han sido acompañantes perfectos de la literatura y del arte. Se han demostrado una herramienta útil para plasmar el mundo conocido, pero también para el imaginado Como seres humanos necesitamos recrear otros mundos posibles, otras utopías, paraísos o mundos que nos alejen del aquí y el ahora. Y la cartografía ha cumplido su papel. Y es de eso de lo que hoy hablamos: de mundos imaginados y representados en mapas. Lo hacemos con el historiador del arte Kevin R. Wittmann, colaborador de Geografía Infinita y autor del volumen ‘Mapas de mundos fantásticos’ que, dentro de la colección de El País, Grandes Mapas de la Historia, se pone a la venta el 7 de junio de 2020. Los mapas imaginarios se abordan en este volumen desde distintos puntos de vista: el punto de vista social, religioso y literario. Se aborda el desarrollo de esos mundos en diferentes épocas, desde el periodo clásico a la actualidad. Se termina en la actualidad con la representación de los propios mapas en la actualidad, en la que nosotros nos hemos convertido en creadores de mundos fantásticos..
Crea nuevas entradas, edita las ya existentes, guarda borradores o publícalos -puedes hacerlo todo incluso aunque estés lejos de tu computadora. Tu trabajo se verá increíble tanto en tu computadora de escritorio como en dispositivo móvil.
Comments